Este fotógrafo, cuyo nombre real es David Miller, es manager de un departamento jurídico de Wall Street con un hobby que le ha convertido en uno de los reporteros gráficos más influyentes de la fotografía periodística. Ha publicado un montón de fotografías en más de 5000 artículos de la Wikipedia en sus más de 200 idiomas, además de ilustrar casi todas las publicaciones de prestigio internacional que existen: New Yorker, Vanity Fair, Forbest, Business Insider y The New York Observer son ejemplos de algunas de ellas.
Si has leído el título de este artículo habrás descubierto como un señor que ni siquiera es fotógrafo profesional ha conseguido todas estas proezas: efectivamente, distribuye todas sus fotografías gratuitamente a través de licencia Creative Commons.
Su andadura en este sector comenzó en 2006, año en que recibió una pequeña cámara automática como regalo de cumpleaños. Comenzó a tomar fotografías y a colgarlas en Wikipedia, suscitanto las primeras controversias entre aquellos fotógrafos acostumbrados a vivir de vender sus fotografías a agencias de stock, o publicaciones. Este nuevo fotógrafo colgaba más y más fotografías en la red distribuyéndolas gratuitamente y no obteniendo ningún beneficio económico por ello. Algo que no agradaba a muchos profesionales que consideraban que rompía el mercado.
Cuando le entrevistan, él manifiesta que sus intenciones eran nobles: no pretendía más que proporcionar material gratuitamente a aquellos editores, formadores o artistas que por falta de recursos no se podrían permitir económicamente negociar con un fotógrafo la compra de cada imagen a precios que les resultaban prohibitivos. Y así, al principio sus fotografías sólo ilustraban artículos de la Wikipedia, pero según fue creciendo su fama, los grandes medios comenzaron a recurrir a su trabajo. Aún así él en ningún momento renunció a la idea de no cobrar dinero por ello.
Evidentemente, el tema genera mucha controversia entre muchos fotógrafos. Esta persona no es profesional, ya que no vive de la fotografía. Su fuente de ingresos es otra, y en cambio considera que el verdadero beneficio que le proporciona esta ocupación es la satisfacción de vivir experiencias diferentes. Con eso le basta. Tal como relata en alguna de sus anécdotas, mientras algunas personas tienen como única afición ver telebasura en el cómodo sofá de su casa en compañía de sus gatos, él está cenando con Augusten Burroughs o asistiendo a algún acontecimiento trascendental como reportero.
Mientras tanto, se puede criticar la calidad de sus fotografías, que generalmente carecen de iluminación por flash y no gozan de grandes alardes técnicos, e incluso se puede profetizar el daño que alguien llegará a pagar en algún momento a causa de estas prácticas, pero nadie podrá negar que la licencia Creative Commons es ya una realidad que vive entre nosotros y que David Shankbone es un ejemplo de caso de éxito para este método de promoción profesional.
La licencia Creative Commons ya forma parte de nuestras vidas y ha cambiado en muchos sentidos el modo de comerciar con las fotografías. En el momento de escribir estas líneas, aproximadamente 135 millones de imágenes de Flickr se distribuyen a través de esta licencia. Y parece que la tendencia irá a más, no exenta de muchas críticas por algunos vacíos legales que la acompañan. Por ejemplo: para un uso comercial más serio hace falta que algunas características del servicio maduren, ya que el creador puede cambiar la licencia y donde antes decía que permitía una serie de cosas, de pronto puede dejar de decirlo.
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